Artesanías bonaerenses en La Rural

Cultura / La provincia de Buenos Aires dará otra vez el presente enla 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Hasta el 31 de julio se exhibirán refinadas obras de platería, soguería, telar, cestería y talabartería.
25.07.2012 | 19:41 Comentar    |    Facebook Twitter
El stand del Mercado de Artesanías en La Rural El stand del Mercado de Artesanías en La Rural
Como viene ocurriendo año a año, con el imponente marco de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se desarrollará la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, que en su 42° edición expondrá la obra de más de 200 artesanos de la totalidad de la geografía bonaerense. Allí el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires estará nuevamente presente en el predio de la Rural a través del Mercado de Artesanías de la Provincia. 

La exposición podrá visitarse desde el 19 al 31 de julio, en el horario de 9 a 20.

En el stand del Mercado, dependiente de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, que estará ubicado en el Pabellón Ocre, se exhibirán refinadas obras de platería, soguería, telar, cestería y talabartería, que podrán ser apreciadas y adquiridas por el público se acerque a la tradicional muestra anual. 

En Telar habrá fajas, cintos, ligas para botas de potro, peleros, cojinillos, matras y ponchos; en Hilados, podrán encontrarse lana hilada a mano o rueca (natural o teñida con tintes naturales); en Soguería se presentan juegos de cabeza, cuchillos, llaveros, cinturones, lazos, cinchas, realizados en cuero crudo de vaca, yeguarizo o antílope; en Talabartería, bastos, caronas, lomillos, estribos, realizados en suela o vaqueta, repujados o cincelados y cosidos a mano; en Platería criolla o rioplatense, mates, bombillas, dagas, facones, cuchillos, rastras, hebillas, yuntas, pasapañuelos, chapeados, etc. realizados en alpaca, plata y/o oro (lisos o cincelados); en Cestería habrá canastos, muebles y accesorios en mimbre o paja vizcachera, y en Asta se presentan estribos, chifles con vaso, mates, cabos de cuchillo o combinada con otras materias primas como platería y/o soguería.

Artesanos de lujo. Los expositores que participan fueron premiados por su obra en exposiciones nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Artesanías de Tenerife (España); la Feria Internacional FERIAR de Córdoba, Argentina, y ediciones anteriores de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, entre otras.