SIOC, sistema inmobiliario virtual platense que comparte operaciones

Diagonales / Lo componen 31 empresas. Es un emprendimiento netamente local
19.03.2010 | 21:18 Comentar    |    Facebook Twitter
. .
Hace más de 25 años y gracias a la decisión de 15 inmobiliarias de La Plata, se formó el Servicio Inmobiliario de Oferta por Computación, conocido hoy como S.I.O.C., y que le permitió a todos los habitantes de la región poder interiorizarse de la compra-venta de inmuebles en el mercado local.
Con el paso del tiempo, de las 15, sólo 13 continuaron con el proyecto que hoy ya tiene 31 inmobiliarias (18 socios adherentes), y en el corto plazo se sumarán al emprendimiento otras 4 inmobiliarias.
S.I.O.C. es un sistema netamente local, pensado solamente para La Plata y alrededores (Berisso, Ensenada, City Bell, entre otros), aunque también se le agregan las propiedades que las inmobiliarias que conforman este proyecto tengan de distintos puntos del país, puntualmente de la costa argentina.
“SIOC se creó como una herramienta de venta, que cuando comenzamos y casi no existían las computadoras, fue un sistema novedoso no sólo para los clientes sino también para nosotros mismos, ya que cada inmobiliaria tenía una sola máquina donde estaba cargado el sistema con las propiedades que se contaban y una vez por mes se recopilaba información y se actualizaba, cosa totalmente a lo que sucede hoy que estamos en contacto y actualización permanente”, explicó Valentín López Gastesi, de la inmobiliaria que lleva el mismo nombre y que hoy preside dicho proyecto “virtual”.
S.I.O.C. nació como una herramienta interna de consulta de las inmobiliarias, pero hoy es un servicio para la gente y es visitado aproximadamente por 15.000 clientes todos los meses que consultan sobre las propiedades.
El sistema funciona de la siguiente manera. S.I.O.C. tiene como objetivo compartir las operaciones, por eso, cuando el cliente que llega a cualquier inmobiliaria que pertenece a SIOC, una vez que recibe la información necesaria acerca de la propiedad que busca y decide comprarla, si la compra que realiza en, por ejemplo, López Gastesi es de una propiedad que tiene la inmobiliaria Otero Rossi y Cia., ambas inmobiliarias comparten un porcentaje la venta. Si la venta de la propiedad la hace la inmobiliaria que además de gestionar la venta, tiene la vivienda, el porcentaje queda en su totalidad para esta.