La Provincia define el aumento de sueldos para la Policía bonaerense

Diagonales / Los médicos continúan hoy la discusión salarial con el Gobierno
11.04.2011 | 00:14 Comentar    |    Facebook Twitter
El aumento para los efectivos de la Bonaerense sería del 21 por ciento El aumento para los efectivos de la Bonaerense sería del 21 por ciento

Luego de cerrar la negociación salarial con los judiciales por decreto, el gobierno de Daniel Scioli trabaja en el incremento que otorgará a la Policía bonaerense y que sería, igual que como al resto de los estatales, retroactivo al 1° de marzo.

La suba será, en promedio, del 21% aunque todavía el Ministerio de Economía y el de Justicia y Seguridad trabajan en los números finales que serán anunciados en los próximos días.

El aumento se sentirá en los bolsillos recién con los salarios de abril, que se cobran en mayo, ya que el primer mes de incremento va en su totalidad a la Caja de Retirados.

La mejora salarial se sumará al reajuste obtenido por los ascensos que fueron  oficializados el mes pasado. La medida comprendió a 25 mil de los 55 mil efectivos policiales que integran la fuerza.

Las promociones para las jerarquías que van de oficiales hasta subcomisarios fueron dispuestas como consecuencia de la caída de la ley de Emergencia para la Policía que rigió desde 2004 hasta 2010. Los cargos restantes -Comisario, Comisario Inspector y Comisario Mayor- se concretarán este mes.

La medida llegó luego del plus de 500 pesos que fue dispuesto para todos los efectivos retroactivo al 1º de enero. El pago de este incentivo generó varias protestas de los empleados administrativos del ministerio de Justicia y Seguridad que pedían cobrarlo ya que realizan las mismas tareas que muchos agentes policiales. La semana pasada hubo acuerdo y el gobierno se comprometió a pagarles 400 pesos, en negro, a partir del 1° de marzo.

Médicos. El Gobierno se reunirá hoy a las 11 en paritarias con los médicos de la Cicop para formalizar su propuesta de aumento del 26,5%. La oferta es rechazada por los profesionales nucleados en ese gremio, que pretenden una suba del 30% como mínimo para acercar el salario del ingresante a la carrera al valor de la canasta familiar.

El gremio, que ya realizó seis paros en lo que va de la negociación, advirtió que espera hoy una oferta superadora aunque eso no ocurrirá. Esto significa que el conflicto continuará: Cicop tiene resuelto iniciar mañana un nuevo paro de tres días. El miércoles habrá movilización a la Casa de Gobierno, donde montarán un "hospital abierto".

Recién el sábado 16 volverá a reunirse el congreso de la entidad para definir cómo continúa el plan de lucha.

Además del incremento salarial, la CICOP pide la desprecarización de los reemplazantes de guardia, la aplicación de la ley de titularización de interinos, el aumento del reemplazo de guardias a 1000 pesos para los días de semana y 1200 los fines de semana, entre otros puntos.