La Plata se movilizó a Tandil por un juicio de Lesa Humanidad

Sociedad / Más de 150 platenses, integrantes de agrupaciones políticas, sociales y de DDHH viajaron para seguir el debate. El Tribunal revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaban los acusados.
09.02.2012 | 21:30 Comentar    |    Facebook Twitter
El domingo hubo una marcha para recordar a Carlos Alberto Moreno en Olavarría El domingo hubo una marcha para recordar a Carlos Alberto Moreno en Olavarría
Andrés Iaconis
@a_iaconis

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó hoy la aplicación de cárcel común y revocó el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaban los ex militares Julio Alberto Tomassi y Roque Italo Pappalardo, medida que alcanzó también a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez.

Todos ellos están acusados de la privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos y el homicidio del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, secuestrado en abril de 1977 de la puerta de su casa en Olavarría, desde donde lo llevaron al centro clandestino de detención ´La chacra de los Méndez´, donde fue asesinado.

El juicio por crímenes de lesa humanidad comenzó hoy en Tandil. Se espera que más de 70 testigos den su testimonio durante cerca de un mes y medio de audiencia. Más de 150 platenses -entre ellos el hijo de la víctima-, integrantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, viajaron hasta esa ciudad para seguir el juicio.

El doctor Carlos Alberto Moreno fue secuestrado en Olavarría por el aparato represivo del Estado en abril de 1977 y lo asesinaron en mayo del mismo año. Moreno representaba a trabajadores de empresas vinculadas a la minería en esa cuidad bonaerense y era militante de la Juventud Peronista.

Cuando fue privado de su libertad, el abogado trabajaba en una causa en la que denunciaba a la empresa Loma Negra, porque empleados del sector de embolsado de cemento contraían la patología pulmonar silicosis.

“Tenemos mucha expectativa de que se haga justicia. Pero no sólo por mi padre, sino también por todos los trabajadores que él representaba y se quedaron sin su fuente laboral durante la dictadura militar”, resaltó el platense Matías Moreno, hijo de la víctima.

Matías es integrante de la agrupación H.I.J.O.S y preparó el juicio junto distintos grupos de Olavarría y la Universidad del Centro (UNICEN) en Tandil, con quienes conformó la Multisectorial Memoria Verdad Justicia y Alegría.

Integrantes de H.I.J.O.S La Plata y de las agrupaciones platenses Herederos, Rodolfo Walsh de la facultad de Periodismo y La Cámpora viajaron hasta Tandil para acompañar el reclamo de justicia. Además, cientos de personas llegaron a esa ciudad desde Mar del Plata y Olavarría.

“La respuesta de la gente fue impresionante, vino mucha gente joven y tenemos muchas expectativas”, relató Matías luego de que los fiscales leyeran la acusación que les corresponde a los cinco imputados. Para este viernes comenzarán a tomarse los testimonios de los testigos del caso.

Durante la jornada de hoy hubo espectáculos callejeros, se pintaron murales en vivo, se montó una feria de artesanos y pequeños productores locales y actuaron lo grupos tandilenses Changare, El Monstruo del Bazar. Cerró las actividades el grupo de rock rioplatense Bersuit.