Recomendaciones para nuevos y viejos inquilinos

Sociedad / Una asociación platense difunde una serie de tips para que los arrendatarios se eviten problemas. Cómo se debe firmar un contrato y cuáles con las trampas que perjudican a los arrendatarios.
13.02.2012 | 19:45 Comentar    |    Facebook Twitter
Los “Dos Ramón” en una marcha en defensa del inquilino Los “Dos Ramón” en una marcha en defensa del inquilino
Andrés Iaconis
@a_iaconis

La Asociación Platense de Inquilinos salió a difundir una serie de recomendaciones para que los arrendatarios eviten problemas futuros. El proceso de gran movilidad en torno al alquiler de viviendas ya comenzó y tanto los nuevos estudiantes que llegan a la ciudad, como aquellos que deben renovar o buscar una nueva locación, hicieron que el mercado se mueva como en ninguna otra etapa del año.

Mediante un comunicado, la asociación local remarcó en primer término que “todo contrato de locación debe ser como mínimo de dos años. Los contratos de menor tiempo no poseen validez y se contaran como de dos años, tal como lo estipula el artículo Nº 2 de la Ley Nacional de Locaciones Urbanas”.

En relación a los aumentos económicos en los contratos, señalaron que “se suelen utilizar diferentes cláusulas para ajustarlos”, pese a su prohibición. Y explican: “La más común es el valor por un año y otro valor al segundo. Lo más efectivo es que el valor del segundo año ya este estipulado del comienzo del contrato, de manera de evitar abusos o precios excesivos que nos agarren por sorpresa”.

Por otro lado dijeron que “los costos de un corredor inmobiliario en términos de honorarios tienen un tope, establecido por ley del 4%. Es decir que del total del contrato, sólo se puede cobrar el 4%. Para calcular eso, sume todos los meses, multiplique por cuatro y luego divida por 100”.

Y sigue: “El timbrado tiene un valor fijo del 1% para propiedades de un valor mayor a 60 mil pesos. Ese es un impuesto pagado en el banco que se debe marcar en el contrato”.

La Asociación Platense de Inquilinos advierte que los contratos deben ser releídos con atención en busca de cláusulas abusivas. “Éstas son aquellas que buscan hacer cargo al inquilinos de las obligaciones que le corresponden al dueño, como por ejemplo arreglos estructurales de la casa. Para conocer las obligaciones del dueño, puede consultar el Código Civil”, agregaron.

Ante cualquier duda o problema, el inquilino puede acercarse al centro de servicio de asesoramiento gratuito de la asociación, ubicado en la calle 47 Nº 889, entre 12 y 13, los martes de 10 a 12 u los jueves de 16 a 18. También se pueden realizar consultas vía mail a la casilla inquilinosunioslaplata@yahoo.com.ar o a través del grupo Inquilinos Platenses, en Facebook.