"El éxodo jujeño fue la mayor pueblada en defensa de la Independencia”

Sociedad / Hoy se cumplen 200 años de aquel suceso, que le marcó el camino de libertad a una Nación. Hernán Brienza, autor del libro “Éxodo jujeño”, contó que “de no haber sido por los jujeños hubiese costado mucho más lograr la Independencia”.
23.08.2012 | 09:30 Comentar    |    Facebook Twitter

Por Ulises Rodríguez
Especial para Infonews

En el año 2007 el periodista y politólogo Hernán Brienza publicó el libro “El loco Dorrego”. En uno de los capítulos el autor relata: “Los recursos que llevó Dorrego a Jujuy fueron escasos. (…) Finalmente, se inició el penoso y resignado -aunque no por eso menos épico- éxodo jujeño”.

La pintura que inmortalizó el "Éxodo jujeño".
La pintura que inmortalizó el "Éxodo jujeño".

En ese momento Brienza comenzó a interesarse en profundidad por esa retirada de agosto de 1812 que constituyó la gran pueblada de la independencia nacional llevada a cabo por hombres y mujeres jujeños que, en pos de su libertad, decidieron sacrificar sus pertenencias, poner fuego a sus propiedades, dejar tierra arrasada.

Todo comenzó en febrero de 1812 cuando Manuel Belgrano recibió la orden de partir a Jujuy para hacerse cargo de lo que quedaba del Ejército Revolucionario vencido en el desastre de Huaqui.

Hernán Brienza, autor del libro "Éxodo jujeño".
Hernán Brienza, autor del libro "Éxodo jujeño".

Brienza cuenta en su libro que a Belgrano “lo recibe un conjunto diezmado de andrajosos hambrientos entre los que reinan la indisciplina, las intrigas y las acusaciones. Belgrano debe reorganizar las tropas y replegarlas hasta Tucumán, hasta Córdoba si es necesario, entregando sin luchar el norte de las Provincias Unidas a los realistas”.

“Es un instante excepcional en la historia argentina: Belgrano debe debatirse entre la legalidad -las órdenes del Triunvirato- y la legitimidad -la decisión soberana de un pueblo que le exige desobediencia para constituirse en sujeto político de una nueva y gloriosa nación”.

El general Belgrano alistando a los hombres para marchar.
El general Belgrano alistando a los hombres para marchar.

En estos momentos el periodista deTiempo Argentino se encuentra en Jujuy donde presentó su libro y participando de los festejos por los 200 años de este hecho histórico.

INFOnews: -Qué importancia tiene el Éxodo jujeño para la Independencia argentina?
Hernán Brienza: -Es la pueblada más importante de toda la etapa independentista. Fue el mayor movimiento popular en defensa de la Independencia argentina, sin lo que fue el Éxodo jujeño se hubiese tardado mucho más en lograr la independencia.

IN: -¿Se podría considerar a Belgrano como un gran estratega a partir de este hecho?
HB: -Para nada. Belgrano no era un militar era un gran pensador. El iba aprendiendo sobre la marcha, se encerraba en la carpa de campaña y leía sobre estrategia militar porque era muy poco lo que sabía. Manuel Belgrano fue el hombre que mejor pensó la Nación, él creía en la unión para lograr la libertad. Sobre todas las cosas Belgrano era un líder popular, un tipo con mucho coraje cívico.

IN: -¿Por qué en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, por poner un ejemplo, se habla poco y nada del Éxodo jujeño?
HB: -Porque es una de las maneras de invisibilizar a los sectores populares, algo que de a poco está empezando a cambiar y se está reconociendo a aquellos olvidados por la historia oficial.

Por estas horas todo Jujuy se prepara para recordar aquel hecho histórico. En la calle se venden dvds de la película “Éxodo jujeño” (1962) y las señoras amasan y preparan empanadas para mañana.

La tapa del libro "Exodo jujeño", de Hernán Brienza.
La tapa del libro "Exodo jujeño", de Hernán Brienza.

“Tenía un poco de miedo por como iban a tomar los jujeños que fuera un porteño el que caiga a su provincia a presentar un libro sobre el éxodo, pero fue muy gratificante encontrarme con mucha gente que me agradecía y me brindaba su afecto por haber escrito sobre su historia”, finaliza Brienza.