Vecinos afirman que hay menores muertos en Villa Elvira

Sociedad / Dos mujeres y un joven aseguran haber visto o encontrado dos cuerpos de chicos y un bebé. Aseguran que son muchos más los fallecidos. El Gobierno afirma que son 51. El listado de búsqueda de la policía.
06.04.2013 | 22:16 Comentar    |    Facebook Twitter

Valeria Bejarano encontró el cuerpo de un bebé en el fondo de su casa arrasada (Foto: Esteban Martirena)
Por Martín Soler
noticiasplatenses@gmail.com
@martinenlared


La cifra oficial de muertos por la catástrofe ocurrida en La Plata sigue siendo 51. Sin embargo, las versiones sobre una cantidad superior se multiplican en los barrios de la periferia platense. Por caso, en Villa Elvira, vecinos aseguran haber sido testigos directos del fallecimiento de niños, mientras que el listado oficial de defunciones no incluye a niños.

Villa Elvira, en el sur de la capital bonaerense, es uno de los barrios más castigados. Al metro y medio de agua que tuvieron el martes le precede una pobreza total. Allí, dos mujeres y un adolescente aseguran haber visto o encontrado cuerpos de menores y bebés flotando.

A la vera del arroyo Maldonado vive una de las barriadas más pobres de La Plata. Allí, muchos testimonios indican que desde que ocurrió el temporal “no llegó nadie del Gobierno” a ver cómo están. “Toda la ayuda fueron donaciones de vecinos, acá los hermanos (Pablo y Gabriel) Bruera hace rato que no vienen”, relató Valeria Bejarano. La mujer tiene una humilde casa en 6 y 92. El agua la dejó sin nada a ella, su marido y sus siete hijos. Cuando el agua bajó “encontramos en el fondo de lo que era mi casa a un bebé muerto”, asegura. El cuerpo “se lo llevó la policía”, afirma.

Lautaro Díaz es vecino de Valeria. Durante la tormenta, “con el marido de ‘Vale’ rescatamos un montón de gente, abuelos y con el agua al pecho veíamos cuerpos de pibes flotando”, relató a este medio en Villa Elvira.

Claudia Romero estuvo junto a sus hermanos 15 horas arriba del techo de su casa en 2 y 92. Desde allí “vimos pasar flotando los cuerpos de dos chicos”, asegura la joven, quien está como voluntaria en un centro de evacuados de la zona.

Susana Barraza dice: “Hay muchos chicos muertos en el barrio, acá cerca encontraron el cuerpo de un bebé adentro de una heladera y la madre no aparece”.

La versión de estos vecinos se suma a la denuncia realizada en las últimas horas por el juez platense Federico Arias y el defensor de Menores también de La Plata Julián Axat, sobre la existencia de otros 8 decesos no contabilizados en el listado oficial. Luego de la denuncia de los funcionarios judiciales, el ministro Ricardo Casal ratificó que el número de víctimas fatales es 51 y criticó a los funcionarios judiciales.

Según pudo saber Diagonales en los certificados de defunción de las víctimas oficializadas tienen como causa de la muerte “hipotermia” o “asfixia”. Sin embargo existiría un doble registro. Las personas infartadas o electrocutadas aparecerían como “muerte natural no traumática” y “accidente doméstico”.