La Presidenta inaugurará hoy la biblioteca del Colegio Nacional

Sincategoria / Cristina Fernández de Kirchner llegará a La Plata para participar del acto con el que se habilitaráuna estructura de tres pisos, que constituye la etapa final del plan de recuperación del edificio. También entregaráun subsidio alHospital Español.
21.05.2013 | 15:43 Comentar    |    Facebook Twitter

Cristina tendrá una agenda importante en su ciudad, La Plata
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a La Plata este martes, esta vez para inaugurar la nueva biblioteca del Colegio Nacional que depende de la Universidad Nacional de La Plata. El acto será este martes a las 16.30, y la presencia de la jefa de Estado fue confirmada en las últimas horas a las autoridades del tradicional establecimiento educativo.
 
Además, la jefa de Estado se referirá a la recuperación del hospital Español de esa ciudad por la situación que atraviesa desde la inundación que padeció la capital provincial el 2 de abril pasado, y luego mantendrá videconferencias con los jefes comunales de las ciudades bonaerenses de Salto y Zárate, Oscar Brasca y Osvaldo Cáffaro, respectivamente, para dejar habilitadas nuevas obras.

Lo que se inaugurará es la tercera y última etapa del Plan de Recuperación Integral del Colegio Nacional, el cual comenzó en 2005 con un subsidio otorgado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, con una inversión total de más de 7.8 millones de pesos.

La primera etapa de obra consistió en la restauración y puesta en valor del edificio histórico de la centenaria institución educativa. Comprendió la reparación de cornisas y cargas, cubierta y desagües; consolidación estructural debido a la presencia de fisuras; reparación integral de dinteles, balaustradas y cornisas en todas las fachadas por los desprendimientos y microfisuras; puesta a punto de las instalaciones (de calefacción, eléctricas, pluviales y sanitarias); reposición y reparación de pisos y umbrales; aplicación de pinturas apropiadas de protección y terminación en todas las partes constitutivas, recuperación del paisaje circundante, entre otros.

La inversión total ascendió 2.5 millones de pesos y concluyó el 16 septiembre de 2008 con un importante acto presidido por la Presidenta de la Nación y el ex presidente Néstor Kirchner.

En una segunda etapa se consolidó la construcción del Comedor Estudiantil, centro de fotocopiado, librería y cinco oficinas administrativas, junto a la renovación del patio ala calle 48. Se inauguró en mayo de 2011, con una teleconferencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su inversión fue de 1.8 millones de pesos.

La Biblioteca, que se inaugura ahora, tiene una superficie de 825 metros cuadrados, organizada en tres pisos, es la tercera etapa de la obra que concluye el lunes 25 de febrero. Su inversión es de 3.5 millones de pesos.

En la planta baja se ubicará la sala de lectura, la recepción y atención de los estudiantes. En el primer piso funcionará la biblioteca a la vista y el espacio de trabajo donde se establecerán mesas flotantes con múltiples instalaciones para la conexión a internet.

Sobre el ala izquierda del primer piso se establecerá la sala de exposición, en la que se podrá visitar el actual museo del Colegio.

En el segundo piso se encontrará la sala multimedia, la biblioteca virtual y otro espacio de trabajo destinado a los estudiantes.

La ceremonia de inauguración de la biblioteca se llevará a cabo  en el "Jardín por la Memoria", ubicado en el frente del edificio, en la avenida 1 y calle 47, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, la directora del Colegio, María José Arias Mercader, y otras autoridades, así como egresados, alumnos, docentes y no docentes del Colegio.