Bruera fue el gran derrotado en la elección en La Plata

Politica / El hermano del intendente salió tercero con solo el 16% de los votos pero el binomio Amendolara/Di Marzio del FpV finalmente le ganó al massismo en la ciudad. Paridad entre Massa e Insaurralde, aunque ganó por un punto el renovador.
12.08.2013 | 16:48 Comentar    |    Facebook Twitter
Gabriel Bruera partiendo de la conferencia de prensa Gabriel Bruera partiendo de la conferencia de prensa
Por Alfredo Silletta
asilletta@gmail.com

El apellido Bruera asoma como el gran derrotado de las elecciones realizadas en la ciudad de La Plata donde Gabriel Bruera, hermano del intendente, terminó tercero con un módico 16 por ciento de los votos, debajo del Frente Renovador de Sergio Massa y del Frente Progresista Cívico y Social. Por su parte, la kirchnerista Florencia Saintout, con solo un mes de conocerse su candidatura, logró casi el 10 por ciento de los votos.

La sorpresa la dio el binomio de Valeria Amendolara y Gustavo Di Marzio, quienes lograron ganar en diputados provinciales por el 24,65 % sobre el 24,36 del massismo, representado por Jorge Sarghini y Carlos Melzi.

Para diputados nacionales, el candidato Sergio Massa le ganó en la región a Martín Insaurralde por un escaso 1,5 por ciento -26,26 a 24,59%- según los resultados provisorios con el 97,53 por ciento del padrón escrutado.

Estos números ratifican que el Frente para la Victoria, si bien perdió terreno respecto a las últimas elecciones, sigue siendo una fuerza clave en la región capital. Los buenos números en la votación de diputados nacionales y la victoria en legisladores provinciales, así lo demuestra. El castigo llegó específicamente en el escalón de concejales, donde el apellido Bruera se asoció inmediatamente a la tragedia del 2 de abril y le pasó factura.

El kirchnerismo remonta esa pérdida con la gran elección del Frente Social, que encabezado por Saintout, arañó los diez puntos y se perfila como una fuerza en crecimiento para la elección general de octubre, donde sumaría al menos un par de ediles al legislativo comunal.
Durante las últimas semanas, el Intendente estaba convencido de que superaría los 30 puntos recordando que en la peor elección del bruerismo, en 2009, había llegado al 34 por ciento.

La elección de los Bruera fue muy mala en el casco urbano y logró remontar la catástrofe en algunos barrios. Pero, sin lugar a dudas, las trágicas inundaciones del pasado 2 de abril, cayeron sobre las espaldas de la gestión Bruera, a quien le reprochan que durante su administración solo se pintaban cordones y arreglaban plazas, olvidándose de las obras claves en infraestructura.

Faltan aún más de dos meses para las elecciones generales del 27 de octubre, pero desde el kirchnerismo confían en mejorar los números de Martín Insaurralde –perdió por escasos 5.000 votos- y mantener la perfomance en diputados provinciales lo que permitiría obtener dos bancas, igual que el Frente Renovador y dos bancas para el FPCyS, aunque éste está solo unas décimas por sobre los 16,6 de votos necesarios para ingresar a la legislatura provincial. Quienes quedarían afuera son los candidatos de Francisco De Narváez que obtuvieron sólo un 14,78 por ciento.

Saintout, la decana de Periodismo, fue la gran sorpresa ya que antes de las elecciones aparecía en las encuestas con sólo un 2 o 3%, en parte por su desconocimiento ante los vecinos. La candidata obtuvo más de 35.000 votos que implican casi un 10 por ciento de los votos, caudal que puede aumentar en las elecciones del 27 de octubre.