Uruguay: baja la aprobación a la gestión de Mujica

Mundo / Según un reciente sondeo, el apoyo al mandatario uruguayo cayó más de 5% mientras que su imagen negativo superó por primera vez a la positiva. El delito y la legalización de la marihuana, las causas principales del desgaste.
22.08.2013 | 09:30 Comentar    |    Facebook Twitter
Pepe Mujica sufre el desgaste lógico de gobernar en Uruguay Pepe Mujica sufre el desgaste lógico de gobernar en Uruguay
Por primera vez desde que la coalición de izquierda Frente Amplio está en el gobierno del Uruguay, la evaluación de la gestión presidencial por parte de los uruguayos arroja un resultado negativo, con una desaprobación que supera el apoyo al Ejecutivo uruguayo.

La medición de la consultora Equipos-Mori indica que la aprobación de la gestión de Mujica se redujo de 43% a 38%, mientras que la desaprobación aumentó de 31% a 40%. El saldo neto de aprobación pasó de ser positivo en ocho puntos en el trimestre móvil abril-junio, a ser negativo en dos puntos en el trimestre junio-agosto.

El deterioro de la imagen de gobierno se produce en semanas de alta conflictividad con sindicatos del sector público, fundamentalmente docentes, que afectó a decenas de miles de estudiantes. Otro factor de polémica es la iniciativa del oficialismo para avanzar en la legalización de la marihuana , lo que encuentra todavía un alto grado de rechazo entre la población. Los investigadores consideran que este hecho político se vincula con la evaluación negativa que expresan los uruguayos, cuya principal preocupación es el aumento de delitos y la participación de menores de edad en muchos de esos casos.

Mujica se había comprometido públicamente a fin del año pasado, a frenar dicho proyecto de ley si no contaba con el apoyo de un 60% de la población. Pero ahora no sólo no tiene ese respaldo popular, y por el contrario hay más de 60% que desaprueba dicha reforma legal. Mujica dijo que igual sigue adelante con la legalización.

Sin embargo, según los mismos sondeos, el FA sigue liderando la intención de voto con un 41%, seguido de lejos por el Partido Nacional con un 25% y el Partido Colorado con el 15%.