El día que Einstein estuvo en La Plata se hace película

Sociedad / En noviembre arrancará el rodaje de “Amanda: el día que Einstein vivió en La Plata”, producido por TV Universidad. Los actores y el director recorrieron los escenarios.
22.10.2013 | 17:33 Comentar    |    Facebook Twitter
Albert Eistein Albert Eistein
A principios de noviembre la ciudad de La Plata se convertirá en un gran set de filmación durante el rodaje de la película “Amanda: El día que Einstein vivió en La Plata”, producida por el canal TV Universidad, la señal televisiva de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los protagonistas y el director del film se reunieron este mediodía con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, para recorrer los escenarios y las diferentes locaciones que se utilizarán en las grabaciones.

El rodaje se desarrollará durante la primera quincena de noviembre en los atractivos turísticos más importantes de la ciudad con un importante despliegue de extras, en los escenarios reales en los que estuvo Albert Einstein. 

Aparecerán entonces lugares como el Rectorado, la Estación de Ferrocarril, el auditorio del Colegio Nacional, las salas del Museo de Ciencias Naturales, el Bosque y la esquina de la vieja estación, en 17 y 71.

El film será dirigido por Marcos Rodríguez, y cuenta con un elenco protagónico de gran experiencia conformado por Thelma Fardin (integrante de la serie Mentira la verdad y Patito Feo, entre otros) como Amanda, la joven criada de Aragón, que será interpretado por Pompeyo Audivert, y Sara, papel de Victoria Raposo (ganadora del premio a la interpretación en Cannes 2012). ggg   

El papel de un joven Albert Einstein está a cargo de Cristian Drut, de notable desempeño como director en la escena porteña.

El actor platense Eduardo Spínola interpreta al Dr. Arce, decano de la U.B.A. y el actor y músico Segio Pángaro interpreta al Dr. Nazar Anchorena, el entonces rector de la UNLP.

El investigador Lehmann Nitzche es interpretado por el porteño Gabo Correa, y el elenco se completa con los actores platenses Ricardo Ibarlín, Héctor Ostrovsky, Federico Aimetta y Marcelo Demarchi.

  j
 
 


El telefilm reconstruirá, en poco más de 50 minutos, las 7 horas que pasó en la ciudad Albert Einstein, el científico más destacado del siglo XX. La obra será coproducida junto con la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y TEC – Tecnópolis TV.

Las autoridades del canal de la UNLP, expresaron que la idea será recrear la visita de Einstein a la ciudad, y especialmente a la Universidad, pero no con la rigurosidad histórica de un documental, “sino que incorporará una dosis de ficción a la narración”.

Una visita histórica. El 2 de abril de 1925, Albet Einstein llegó al Rectorado de la UNLP en un Ford T, acompañado por el rector de la UBA, José Arce. En la puerta los recibió Benito Nazar Anchorena, el entonces presidente de la Universidad de La Plata. El físico alemán llegaba a la ciudad para participar de la apertura de cursos universitarios en el colegio Nacional Rafael Hernández.

Durante la mañana, hubo una recorrida por los salones del Rectorado y una reunión en el despacho privado del Presidente. Luego, junto con una comitiva de unas cincuenta personas, compartieron un almuerzo en el viejo Jockey Club.

Tras el almuerzo, los anfitriones llevaron a Einstein a conocer el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio Astronómico, en pleno corazón del bosque platense.

Allí, el físico alemán quedó maravillado por la imponente arquitectura de los edificios universitarios. Aún mayor fue su sorpresa al recorrer las diferentes salas del Museo y conocer de cerca cada una de sus colecciones.

De allí, y acompañado por Nazar Anchorena, Einstein caminó hasta el Colegio Nacional donde lo esperaba una salón de actos repleto. Para sorpresa de muchos, durante la ceremonia oficial, el genio científico no dijo una palabra, y sólo se limitó a escuchar los discursos de las autoridades de la UNLP. Cerca de las 18.30, un auto le llevó de regreso a Buenos Aires, donde estaba alojado.