La Plata tendrá su propia sede del Mercado Central

Politica / Funcionará en un local a metros de plaza Paso y abastecerá a las familias de La Plata, Berisso y Ensenada. Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central, afirmó a Diagonales que estará inaugurado "a fin de mes".
10.02.2014 | 20:35 Comentar    |    Facebook Twitter
El local donde funcionará la sede del Mercado (Foto Eva Cabrera) El local donde funcionará la sede del Mercado (Foto Eva Cabrera)
Por María Belén Bartoli
@mbbartoli
diariodiagonales@gmail.com

Tras el anuncio del gobierno provincial de crear nuevas sedes del Mercado Central para combatir la distorsión de precios, La Plata será el primer lugar en tener una dependencia que funcionará a metros de plaza Paso en avenida 44 y 14. En diálogo con Diagonales, el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, afirmó que será “para que las familias puedan acceder a mercadería de primera y a precios razonables”. Por ese motivo no habrá topes a la hora de hacer las compras. Quedará inaugurado “a fines de febrero”, remarcó.

“La sede se abrirá y nuca más se cerrará”, aseguró Samid a este medio y explicó que “La Plata es una de las ciudades más caras de la provincia en lo referente a la compra de mercadería diaria, y es por eso que vamos a poner el mercado”. Además señaló que “lo van a manejar los propios productores que venderán sus productos a la gente, sin intermediarios de por medio. Esto es para ellos y por eso las góndolas estarán siempre llenas”.

El predio funcionará las 24 horas, los siete días de la semana y estiman que a fines del corriente quedará inaugurado. El objetivo principal es demostrar que los costos en los supermercados son “exagerados”. Abastecerá a las familias de La Plata, Berisso y Ensenada. El funcionario dejó muy en claro que la administración del predio “será de los productores” y que el proyecto estará manejado en un 100% desde el Mercado Central, dejando de lado así la posibilidad que la Municipalidad de La Plata intervenga en el complejo.

Samid también afirmó que pondrán en circulación ferias ambulantes para vender productos “hasta un 50% más baratos que en el supermercado”. El nuevo vicepresidente del Mercado Central explicó que la idea es “sacar el Mercado a la calle para que la gente compre la mercadería de los mismos productores para que no haya inflación, sino que haya deflación. Voy a abrir locales en distintos puntos de nuestra querida provincia”. Además habrá ferias móviles dispuestas en camiones para vender “carne, verdura y artículos de primera necesidad, como aceite y azúcar” en los lugares más necesitados.

Finalmente denunció que los supermercados "marcan con un 200% de ganancia cuando en realidad tiene que marcar con un 20% de ganancia". El funcionario consideró que con la descentralización también se va a beneficiar el productor porque "va a traer su mercadería y la va a cobrar al momento, la va a cobrar más cara y el consumidor final la va a pagar a mitad de precio".

Anuncio. La semana pasada el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió en su despacho al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para tratar temas vinculados a la relación entre la Nación y las provincias y, en particular los aumentos de las próximas paritarias.

En ese mismo encuentro, Kicillof le transmitió al gobernador la necesidad de profundizar el control sobre "todos los participantes en la cadena de valor para lograr el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados". Fue en ese momento en que Scioli propuso "sacar a la calle los precios del Mercado Central a través de subsedes".