La UNLP diseña Gaucho, la Hammer local

Diagonales / Es un vehículo todo terreno para uso militar. Una coproducción argentina brasileña quesurgió de la necesidad común de los ejércitos de ambos países para satisfacer requerimientos de movilidad y versatilidad.
17.01.2009 | 21:49 Comentar    |    Facebook Twitter
El prototipo del “Gaucho”, el vehículo todo terreno que diseñó la Universidad de La Plata para el Estado argentino y brasileño El prototipo del “Gaucho”, el vehículo todo terreno que diseñó la Universidad de La Plata para el Estado argentino y brasileño

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el desarrollo de un vehículo de asalto para uso militar denominado "Gaucho". Se trata de un proyecto tecnológico mancomunado con Brasil que impulsa el Ministerio de Defensa nacional, y que surgió de la necesidad común de los ejércitos de ambos países para satisfacer requerimientos de movilidad y versatilidad.
El "Gaucho" es un  automotor liviano con aptitudes todo terreno preparado para que los  ejércitos puedan optimizar sus misiones de exploración, evacuación de heridos, establecimiento de puestos de comando y control, transporte de material y asalto aéreo. Uno de los aspectos más novedosos es que el vehículo está diseñado de forma tal que su carrocería permite apilar otro automóvil para que pueda ser transportado en un avión.
La Unidad de Investigación y Desarrollo "Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados" (GEMA) del Área Departamental Aeronáutica de la facultad tiene a su cargo la realización de diversos ensayos mecánicos, estudios de resistencia de distintos componentes y la participación en la planificación general -que contempla tiempos y etapas de desarrollo- para la construcción en serie de 100 vehículos para uso militar.
Pablo Ringegni, uno de los ingenieros del GEMA e integrante de la Comisión Técnica Asesora -compuesta, además, por representantes del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino y del Instituto Nacional de Tecnología Idustrial (INTI)-, contó a Diagonales que en 2009 estarán todo el año en campaña para terminar de homologar las partes del vehículo. Como parte del trabajo, en la Unidad de investigación de la facultad brindan asesoramiento técnicos de ensayos mecánicos y unificación estructural. "Son ensayos sobre sistemas de suspensión y distintas partes estructurales y mecánicas", cuenta Ringegni.
Marcos Actis, vicedecano de Ingeniería e integrante de la comisión, anunció que "se envió una serie a Brasil para que el Ejército los pruebe" y que está previsto que el país de Lula da Silva compre 50 vehículos.
La idea original del todoterreno comenzó a gestarse a principios de 2004. Luego de construir varios  prototipos y efectuar innumerables ensayos, el año pasado un prototipo del "Gaucho" tuvo su presentación en sociedad en el Comando de Arsenales del Ejército. Ahora, ambos ejércitos quieren comenzar a producirlo en serie.

autopartes. El "Gaucho" puede trasladar cuatro personas y cargas de hasta 600 kilos. Su ductilidad le permite desplazarse en variadas superficies. Demuestra todo su potencial tanto en el barro y en zona de montaña pedregosa, como en llanuras, a velocidad constante y con la protección adecuada. "Desde la óptica militar -informaron los especialistas- está preparado para ser veloz en el llano, trepador en las pendientes y ágil en zonas casi inaccesibles".
Se construyó con autopartes existentes en las zonas de influencia de Brasil y Argentina, logrando de esta forma reducir costos. Eso hace que sea un producto económico y de fácil mantenimiento. Se destaca su modularidad ya que con su facilidad se le pueden montar y desmontar las puertas y el techo, o agregar un módulo sobre éste para trasladar hasta dos heridos. "En poco tiempo puede pasar de ser un jeep a uno totalmente cerrado", destacan los ingenieros.
Está previsto que en el futuro se fabrique en serie una versión del "Gaucho" para uso civil. Se trataría de un vehículo útil para el campo y apto en lo que respecta a seguridad. No obstante, algunas de sus características no lo hacen demasiado atractivo para zonas urbanas.