Campos del Tuyú, el primer Parque Nacional bonaerense

Diagonales / En 3.000 has. conservarán el paisaje pampeano
14.05.2009 | 23:40 Comentar    |    Facebook Twitter
El venado de las pampas, uno de los mamíferos bajo reserva en el predio del nuevo Parque Nacional El venado de las pampas, uno de los mamíferos bajo reserva en el predio del nuevo Parque Nacional

La provincia de Buenos Aires contará con su primer Parque Nacional que conservará el paisaje pampeano original, en la zona de General Lavalle, en la Bahía de Samborombón.
"Campos del Tuyú" cuenta con más de 3.000 hectáreas, que junto a las reservas provinciales ya existentes, harán de la Bahía una extraordinaria área de conservación sin precedentes.
El Senado nacional dio sanción definitiva el miércoles al proyecto de ley presentado el año pasado por la diputada (FpV) por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza, a partir del cual se establece la creación del primer Parque Nacional en territorio bonaerense.
Para la legisladora platense el Parque "va a permitir tener un espacio para recuperar nuestro ambiente, y sobre todo al venado de las pampas".
Según Bernazza "tendremos un lugar que podremos conservar, tal cual lo conocemos hoy, por varias generaciones.

EL PARQUE. Campos del Tuyú, la reserva que Vida Silvestre creó en 1979, es donada a la Administración de Parques Nacionales (APN) y se convierte así en el primer Parque Nacional dedicado a conservar el paisaje pampeano original. 
Desde sus inicios la reserva fue un área protegida privada. En 1979, Vida Silvestre y quien por entonces era propietario de los campos, la familia Quiroga Leloir, firmaron un convenio de comodato. Seis años después, en 1985, la entidad ecologista adquirió una porción de la estancia "Linconia" de 2.006 hectáreas, gracias al aporte de miles de socios y amigos que participaron de la campaña "por cada compra, un metro de tierra para la conservación de la naturaleza" con la tarjeta de crédito Diners. En 1989, con fondos de la Sociedad Zoológica de Nueva York (en la actualidad, la Wildlife Conservation Society), se anexaron a la reserva otras 1.034 ha. En 1991 recibió además el apoyo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para implementar la reserva (reparar caminos y construir un refugio para los investigadores, por ejemplo).
Desde su creación, en 1977, la Fundación Vida Silvestre Argentina comprendió la importancia de conservar el pastizal pampeano y a una de sus especies más emblemáticas, el venado de las pampas. "La reserva fue implementada con el fin de proteger y conservar al venado y el paisaje original de la Pampa. Por aquel entonces, ambos ya estaban seriamente amenazados en la Argentina por acción de la caza y la conversión de los pastizales naturales para uso productivo", afirmó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Durante estos 30 años, Vida Silvestre realizó diversas actividades no sólo en la reserva sino también en gran parte de la Bahía Samborombón y en los municipios vecinos. Desde estudios para conocer la biología del venado hasta tareas de vigilancia y control de caza furtiva, pasando por un diagnóstico sobre la situación de los pastizales del Cono Sur, censos aéreos y terrestres de venados, control de especies exóticas, tareas de difusión, educación y capacitación, entre otras.
"Si hoy aún tenemos venados en la región del Tuyú, es por el trabajo que en estos 30 años ha realizado en buena medida la Fundación Vida Silvestre Argentina y por el compromiso que tomaron productores y la comunidad de General Lavalle. Por ello, la Administración de Parques Nacionales ha seleccionado este sitio para sumarse a los esfuerzos que también hace la Provincia de Buenos Aires, gestionando la creación del primer Parque Nacional de la provincia.", sostuvo Héctor Espina, presidente de la Administración de Parques Nacionales.
"Con esta incorporación al sistema de Parques Nacionales, comenzamos a saldar una  antigua deuda que la Nación tiene con una de las principales -y más amenazadas- ecorregiones del país", agregó.