Debutó Pinti con Antes de que me olvide

Diagonales / La calle Corrientes renueva sus marquesinas. A partir de esta semana presenta las nuevas propuestas para la temporada teatral del verano porteño que, lejos de disminuir, crece en propuestas. Una de ellas es Antes de que me olvide, del genial Enrique Pinti. En esta nueva obra de su autoría, el cómico analiza con su estilo el Bicentenario argentino.
07.01.2010 | 08:43 Comentar    |    Facebook Twitter
El verborrágico actor eligió una vez más la noche porteña para estrenar una nueva obra, que posee su inconfundible sello El verborrágico actor eligió una vez más la noche porteña para estrenar una nueva obra, que posee su inconfundible sello

La calle Corrientes renueva sus marquesinas. A partir de esta semana presenta las nuevas propuestas para la temporada teatral del verano porteño que, lejos de disminuir, crece en propuestas. Una de ellas es Antes de que me olvide, del genial Enrique Pinti.
Anoche, Pinti debutó en el porteño y mítico teatro Maipo (Esmeralda 449) con una nueva obra de su autoría: Antes de que me olvide, dirigida por Ricky Pashkus. El espectáculo se presentará de miércoles a domingos, a las 21 horas, y los sábados con dos funciones, a las 21 y a las 23.
"La obra se llama así porque quiero decir lo que pienso antes de que sea tarde", explicó Pinti. "No es porque crea tener la solución para los problemas, sino para recordar y relacionar algunos hechos importantes", aclaró el actor de 70 años.
La obra, interpretada y escrita por el propio Pinti, estará centrada específicamente en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, analizado con un humor tan lúcido como corrosivo, al que el cómico tiene acostumbrado al público.
Este show tiene que ver con la idiosincracia argentina y, fiel al estilo Pinti, no sólo promete brindar diversión al espectador sino además hacerlo pensar.
“Tener memoria no significa retroceder sino ir para adelante. Presto atención a lo que pasa en la calle, me interesa qué y cómo procesa la gente. Todas estas impresiones las escribo en un cuaderno, también los textos de los espectáculos, que después de memorizarlos abren más ventanitas en mi cabeza.”, dijo Pinti al diario Página 12 en una entrevista reciente.
En Antes de que me olvide, el actor presenta una comedia musical que marca hechos y personajes de la historia pasada y presente de la Argentina que se encamina al Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la que deberá lidiar con personajes que incitan todo el tiempo al olvido.
Pinti protagoniza esta obra con con Gustavo Monje, acompañado de un cuerpo de baile formado por Jésica Abouchian, María Fernández, Milagros Michael, Julia Montilengo, Laura Montili, Rodrigo Cécere, Pablo Juin, Agustín Maccagnio, Juan José Marco y Pedro Velázquez.
Antes de que me olvide transcurre como un diálogo tenso entre el propio Pinti y un alter ego de edad avanzada (papel de Gustavo Monje), que intenta convencer de la poca importancia que tiene el ejercicio de la memoria.
"El personaje de Gustavito es Alzheimer, un viejo de mierda con acento alemán, que me carga todo el tiempo. Es un cínico que no toma para nada en serio a mi personaje, que es un señor de setenta y pico que trata de no olvidar lo que vivió”, describió el cómico.
Pinti, siempre crítico con el mundillo político argentino y el clima de tensión que parece volver casi cíclicamente, repasa "los pedidos de paz y justicia que se vinieron sucediendo desde los festejos del Centenario, precedidos por hechos violentos como la masacre del 1º de mayo de 1909 en la plaza Lorea y el asesinato del jefe de policía Ramón Falcón", entre otros episodios. Y también viaja al año 2050 para imaginar como será el país y el mundo.

Esa marca inconfundible. "Yo siempre cuento lo mismo, porque la verdad es que siempre nos pasa lo mismo. Y Antes de que me olvide es una excusa para volver a hacerlo, aunque de otra manera, ahora que todavía mi cabeza no me falla", dijo en declaraciones al diario Clarín.
El nuevo espectáculo de Pinti también estará embebido de su inteligente análisis de la actualidad sociopolítica argentina, al igual que los anteriores: Salasa criolla, El infierno de Pinti, Pericón.com.ar, Candombe nacional, Pingo Argentino, Pinti y aparte, Vote Pinti.
“El carrusel histórico estaba en Salsa criolla pero no en El infierno de Pinti, donde me refería a cuestiones del momento como si cada una fuese un círculo del infierno: las carencias en los hospitales, los programas de la televisión, los baches... En pericon.com.ar me interesó el fin del siglo XX y hablé de la Argentina y el resto del mundo. ¡Una mezcla! Candombe nacional, Pingo argentino y ahora Antes de que me olvide conforman una trilogía argentina. Esta última es el resumen de un señor de setenta años que puede volverse loco o perder la memoria. En este sentido, la obra es divertida pero agónica. Refleja la agonía de una persona que se empecina en no olvidar y enfrenta a otra que tiene Alzheimer. Ese es el papel de Gustavo Monje, un señor que baila muy ágilmente pero jode a la gente con el olvido”, dijo Pinti al diario Página 12 en una entrevista reciente.
"Alguna vez, Alejandra Boero (directora teatral) me advirtió que si no controlaba la fuerza de mi personalidad correría el riesgo de hacer eternamente el mismo personaje", recordó. Y por eso alguna vez abrió el juego hacia obras como Los productores y Hairspray.